Codillo alemán
El codillo alemán es una receta deliciosa y suculenta. Es deliciosa porque su forma de cocción hace que los sabores se concentren y realcen. Y es suculenta porque resulta un plato hipercalórico, aunque con múltiples propiedades.
Tal como su nombre lo indica, es una receta típica de la cocina alemana, sobre todo porque va acompañada del conocido chucrut.
El proceso de cocción se resuelve en dos etapas: primero en una olla exprés y luego se termina asando unos minutos en el horno.
A pesar de tener muchas calorías y algo de grasa saturada, también es fuente de vitaminas y minerales. El codillo alemán contiene hierro, potasio, yodo, magnesio, fósforo y sodio.
Además, el codillo cocinado contiene un buen porcentaje de vitamina B3, B7, B9 y K. Se acompaña con patatas, cebolla y chucrut; estos ingredientes son ricos en vitaminas A, C, E y aportan fibra y calcio.
Teniendo en cuenta sus propiedades, este plato está indicado para personas que sufren anemia, estreñimiento y osteoporosis. Pero se recomienda un consumo moderado para aquellas personas que tienen problemas de colesterol, ácido úrico y obesidad.
Ingredientes:
Para el chucrut:
- 1 col (puede optarse por la col en conserva)
- 100 gr. de mantequilla
- 20 ml de aceite de oliva
- 1 vaso de vino blanco
- Una pizca de pimienta
- Hojas de perejil fresco
Cómo preparar codillo alemán:
- Cocer el codillo en una olla exprés con suficiente agua, una pizca de sal y pimienta negra. Añadir las patatas peladas y cortadas en trozos grandes, los dientes de ajo, la cebolla cortada y las hojas de laurel.
- Con una presión media, cocer durante 40 minutos y dejar que el codillo se enfríe en el mismo caldo.
- Retirar el codillo de la olla, pasarlo a una bandeja de horno y hornearlo a 250º durante 15 minutos.
- Para el chucrut, trocear la col en cuartos y después cortarla con una mandolina en tiras. Verter encima el vaso de vino, el vinagre y la pimienta; dejar reposar.
- Cocer la col en una olla durante 15 minutos y luego saltearla 10 minutos en una sartén con mantequilla. Echarle un poco de aceite de oliva, sal y perejil fresco.
- Servir el codillo con las patatas, la cebolla y el chucrut.
Este es un plato con un sabor increíble. Anímate a prepararlo y seguramente pasará a formar parte de tus preferidos; es fácil de preparar y sobre todo muy práctico y de exquisito sabor.